1/12/05

¿No seré una chica-cosmo?

Otra vez me ha vuelto a pasar, una tarde con mi hermana es única para meterme el miedo en el cuerpo, toda la vida pensando que era diferente, con mis peculiaridades, una chica especial... ésto, me pasa por ególatra... ha tenido que venir la cruel percepción de mi hermana y el especial navidad de una revista para chicas ha descubrirme la cruda realidad.
Os cuento:


Se abre la revista, se comenta en plan jocoso las cartas de chicas preocupadas porque su novio le pide tiempo, su amiga liga más, su suegra la odia... vamos lo típico, y luego, pues aprovechando el nuevo año te dan los típicos consejos de lo que no te debe faltar en tu cocina, en tu armario, en la mesilla de noche, para ser una auténtica chica cosmo... yo venga reír y reír.

De repente, mi hermana decide interrumpir, para chinchar, por supuesto (toda hermana mayor si lo es de verdad tiene ésta como una de sus virtudes preferida) y entonces me hace ver que nuestro baño... es el perfecto baño-cosmo.... aaaaaaaahhhhhhh... no puede ser, yo me río sutilmente para que no ahonde más en la conversación y no admitir que tiene razón.
Pero claro, para entonces, ya había logrado su objetivo, después de hacerme sentir vieja le quedaba hacerme sentir cosmo, eso ya no, yo no lo podía tolerar, así que le eché un ojo detenidamente al artículo y luego mentalmente analicé mi casa... como ví que eso no era lo mío, pues directamente, en cuanto tuve oportunidad, me escapé para analizar in situ.

Ya no tenía miedo, estaba aterrada, pensaba: ¡¡¡dios, esto no es posible!!!... pero lo era.
Ante mis ojos descubrí que tenía un montón de botellitas de colores de Herbal Essences (eso SÍ que es publicidad engañosa) "de normal a graso", "extravolumen", acondicionador; todos llenos de variopintos ingredientes: flor de caléndula, jojoba, angélica, azahar, jazmín, melón (incluso uno con un cartelito que reza "Ahora con Hawafena"-¿esto lo sabe la ONU?).
Geles con aloe, con camomila, con flor de té, exfoliantes, reequilibrantes, para relajarme, para revitalizarme (estos dos deben estar contraindicados como los medicamentos)... otro montón de esponjas de caprichosas formas y con secretas indicaciones que no conozco... éste pensamiento me alivia, una auténtica chica-cosmo lo sabría -reflexiono en voz alta- entonces caigo en la cuenta: ¡No! es peor seré una pseudo-chica cosmo (*advertencia: risas en clave interna).
Resuelta a no amargarme más el día, no quiero mirar las cremas, aceites y otras texturas varias con función hidratante o similar, ni voy a abrir el neceser lleno de maquillaje de colores, brochas, y otros artilugios de chapa y pintura... abandono la estancia contemplando las toallas de esponjosos colores, totalmente convencida de que lo han conseguido, mis hermanas han conseguido hacer de mi entorno un "perfecto entorno-cosmo".

Pero al apagar la luz, descubro que mis uñas no tienen "manicura francesa", mi pelo no luce tinte alguno, ni cobrizo ni caoba ni rojizo amanecer, que sólo en ocasiones especiales abro el maldito neceser-maquillaje... que aún sigo sin saber si mi piel es normal o mixta, que huyo de las básculas, que no lloro en el cine, que no hablo de ligues con amiguitas, que puedo tener un mejor amigO sin que sea gay, que encuentro miles de cosas más románticas que flores, bombones y baño de espuma, y que, al fin y al cabo, esas moisturizing creams no son mías porque yo no tengo dinero para comprar potingues, en realidad no tengo dinero ni para eso ni para nada... y como eso seguro que era un requisito... aún resisto en mi pequeño fortín femenino... les quedan años para conseguir hacer de mí una chica-cosmo.
  • Consejos de última hora:
    • No vayáis corriendo al kiosco para haceros con el extra-navidad de Cosmopolitan deseosos de conseguir una casa cosmo como dios manda... que era un número pasado pasadísimo.

    • Sí, a todos aquellos que me conozcan, sí, lo reconozco, soy una exagerada que tiende fácilmente al histerismo (ahorraos los comentarios en este sentido)
    • Los que leáis este blog pensando que es autobiográfico... podeís ir dejando de pensarlo
    • Las multinacionales que sientan sus marcas aludidas... no teman, mi escaso número de lectores es muy inteligente y sabe que estos relatos pseudo-humorísticos nada tienen que ver con la realidad y el prestigo demostrado por sus productos de inigualable calidad
    • Sí, además de exagerada e histérica también soy una pelota

35 comentarios:

  1. Anónimo11:41

    Jejeje...no se si serás un chica cosmo, no te conozco ,siempre puedes poner....es que la sociedad... yo creo que en el fondo aunque sea un espanto, el único espejo que tenemos para reconocernos son las personas que habitan este loco mundo y si ellas pudieron ser capaces porque nosotros no. Uno no se da cuenta de que se forma a nuestro alrededor y mejor no hacerlo...

    No soy lector tuyo habitual pero viendo el trato....

    P.D: Te llego el e-mail

    ResponderEliminar
  2. Nooooooooo, tú noooooooooo
    ¡¡¡Tira todos esos potingues!!!
    ¡¡¡No te depiles!!!
    ¡¡¡Quema el sostén!!!

    :D

    ResponderEliminar
  3. AHAB:¡Cómo que no eres lector habitual!, la ley dice que con tres acciones basta, así que, yo que soy muy de leyes, te considero ya un asiduo jeje.
    PD. Me llegó el mail, pero toy liadilla y para una vez que a alguien le importa mi opinión jaja quiero hacerlo bien, y necesitaré un poco de tiempo. Gracias.

    MISS KUBELIK: 1. Si tiro los potingues creo que acto seguido mis hermanas me tirarían a mí por el balcón alegando que la oposición me volvió loca o cualquier cosa así (las creerían, por supuesto, y su crimen quedaría impune).

    2. La verdad... no estoy por la labor, soy una odiosa aburguesada.

    3. Eso sí que no, no y no, tendrás que entenderme jaja. Ciao cuore

    LOCO DE LAS COLES: JAJAJAJA ¿pero qué dices, hombre ya? si me ha hecho muchísima gracia, así que, desde aquí mi solemne recomendación de que sigas comentándome en esta línea jaja, que necesito risas. Ciao

    ResponderEliminar
  4. Yo soy fan acérrimo del canal Cosmopolitan en el Digital, y más esta semana que dan maratón Sexo en Nueva York. Por cierto sometimes ¿a cuál de las cuatro chicas te pareces más?

    ResponderEliminar
  5. Pueees... es una pregunta muy confidencial no?, porque físicamente me parecería más a una, por mi "profesión" a otra, por mi sentido del humor a otra y por mi manera de actuar a la queda jajaja, no, no voy a contestar a preguntas tan comprometidas de una manera tan pública jajaja.

    PD. Stifmeister no me digas que si veo la serie soy cosmo... que me hundes jaja.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:26

    Solo puedo decir que es una revista que desde siempre me ha resultado inquietante. Sobre todo las intervenciones de las lectoras, con esas situaciones tan descabelladas y faltas de sesera. Siempre creí que se trataba de redactores con demasiado tiempo libre. Pero solo fue hasta que descubrí en la universidad que hay ejemplares de ese tipo. En fin, que no te alarmes, hay cosas peores que ser chica Cosmo, supongo, por ejemplo anunciar ordenadores en la teletienda soportando a ese perillitas con faldones remetidos mirandote como el salido que es, unico momento en el que realmente resulta creible su papel de informatico... Em... sí, veo la teletienda, pero esto no es un grupo de terapia.
    Muy bueno el post, me ha encantado. Y al fin y al cabo habla de esas revistas en las que la portada trae siempre a una chica de buen ver, ironicamente lo mismo que las revistas masculinas... Vale, sí, ya me voy a dormir. Ciao.

    ResponderEliminar
  7. Mi gozo en un pozo.
    sniff...

    ResponderEliminar
  8. Lo triste es que mi casa está llena de revistas de ese tipo gracias tambien a mi hermana y mi casa no tiene nada de GLAMOUR... Potingues of course jajaja

    ResponderEliminar
  9. En mi casa las únicas revistas que hay son las de Historia y Cine... Una de dos, o bien hace tiempo que perdi el tren de la modernidad (si, gracias, gracias) o simplemente no me llama la atencion esas portadas tan poco atractivas con titulares como "Comparativa de exfoliantes: ahora o nunca". De todas maneras creo que son las mejores publicaciones de humor, que tiemble "el jueves" porque estos chicos de la Cosmo vienen pisando fuerte, jeje ;)

    ¡¡PAZ!!

    ResponderEliminar
  10. Es una muy buena galería de fina porcelana y de ironía de sal gorda.



    Un atentísimo y cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. RUFUS: Sí, la chica de portada siempre intenta sugerirte algo así como "con los trucos de esta revista estarás como yo"... aunque a mí siempre me sugiere algo como "otra asquerosa (me puede la envidia) a la que le regalarán la revista no como las pringadas que tenemos que comprarlas". Bienvenido. Grazie & Ciao.

    STIFMEISTER: Nada nada, todo llega, jaja, en honor a tu comprometida pregunta estoy preparando un post que he copiado por ahí de una página que te dice a qué famosas te pareces jajaja... yo creo que los resultados no tienen mucho que ver con la realidad pero espero que satisfagan tu curiosidad jaja. Ciao cuore.

    ASHAVARI: JAJAJA. En primer lugar, bienvenida y muchas gracias por comentar... pasando al tema, eso es porque nadie se puede comprar una sillón de diseño de 3000€ ni una vajilla retro-super-in de cantidades astronómicas (o al menos nadie en su sano juicio), pero en cambio, te dejas tentar fácilmente por una crema antitodo o un gel revitalizante reequilibrante y requetegenial jaja. Grazie & Ciao.
    PD. Me alegro de que puedas escribir aunque Miss Kubelik no te deje hablar jajaja ;P

    MR. HYDE: Apuesta a que para reyes te voy a regalar una crema exfoliante, me da igual que no la necesites o que no sepas usarla jaja pero con la obsesión que vengo observando te vendrá bien, es más, como soy así de cruel te regalaré una con "partículas antioxidantes con vitamina E, A, aloe, manteca de karité y cualquier otro ingrediente que pueda sonarte peligroso y/o de efectos poco comprobados científicamente para la salud" jeje.
    En cuanto al humor... no me digas que no te vinieron bien esas risas por la consulta de la "mi-chico-me-pide-tiempo...¿querrá dejarme?" jaja. Ciao cuore. Nos vemos.

    ART_ALEGORÍA: Me alegro que te haya gustado el blog, bienvenido y gracias por comentar, me encanta eso de "ironía de sal gorda"... apúntate una. Grazie & Ciao.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo20:21

    Jo, vamos a celebrarlo viendo 'Sexo en Nueva York'.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo23:05

    pues a mí me parece tan respetable como cualquier otra cosa, si una persona, hombre o mujer quiere tener buen aspecto y consulta sobre ello, pues me parece bien, si quiere pintarse como una puerta porque se ve bien, pues me parece estupendo. Es un poco snob criticar a esa gente, y mas teniendo en cuenta que todos nos preocupamos de la imagen que los demas tienen de nosotros, que todos intentamos de una u otra manera ser aceptados, que nos sentimos mal si no lo somos, que ser "rebelde" es una manera como otra cualquiera de decir "estoy aquí" y que todos, absolutamente, en algún momento de nuestra vida, hemos enviadiado por algo a una "chica cosmo", no, no creo que reirse de ellas sea correcto, no creo que ridiculizarlas sea un acierto, mas bien parece una falta de seguridad un poco triste, lo siento, pero es lo que pienso. Todos estamos en este mundo para algo y leer revistas como "cosmopolitan" u otras similares no hace daño a nadie, cada uno lee lo que puede entender, o lo que le gusta, o lo que ha aprendido a leer.Siento la extensión

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy de acuerdo tanto en el fondo como en el contenido del post (y me encanta el sarcasmo que destila, una joya muy rara eso del sentido del humor en este mundo nuestro). ¿Soy por eso un snob? No creo que ofendamos a nadie admitiendo que el contenido de la Cosmo es divertido y casi paródico. La culpa de ello la tienen esas lectoras tan profundas como la mencionada chica que, ante una petición de su pareja anteriormente estable de un alto en el camino, aun se pregunta si es que la estará dejando. Hay gente que deposita sus esperanzas en cualquier cosa. Lo preocupante es que lo haga en una revista cuyos redactores deben pasarlo pipa con la lectura de su correspondencia. Lo irónico del caso es que esas consultas son de dos tipos: o de respuesta evidente o de planteamiento inverosimil. Puede que incluso ambas pero, si no admitimos la ironía apaga y vamonos que esta sociedad se queda a oscuras.

    Parece que me he puesto muy serio, pero es que me cepillaba los dientes mientras escribia y temía saltarme un ojo con el cepillo durante este arranque de furia salvaje :P De hecho no solo no estoy seguro de saber que es un snob, sino que ni siquiera estoy seguro de ser yo quien escribe esto. Se acepta cualquier definición de snob que no quepa en un diccionario medianamente decente, de esos que no te dejan ojearlos si no te lavas antes las manos.

    PD: Entiendo lo que dices Sometimes respecto del abierto odio que provocan, tengo un par de teorias al respecto que podría desgranar ahora pero... bueno, no es mi blog para empezar :D

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:13

    nada mas lejos de mi ánimo que criticar el sentido del humor insigne presidente de freedonia. Solo advertir en contra de ese sentimiento de superioridad intelectual que destila alguno de estos comentarios, nadie es superior a nadie por leer cierto tipo de revistas. Al fin y al cabo, todos vivimos en este mundo y todos, de alguna manera somos chicos y chicas "cosmo" en algún momento de nuestras vidas, también es sentido del humor leer cierta literatura y ver cierta tele, y saber reirte de tí mismo por hacerlo y por gustarte. Es que, en lineas generales me fastidian un poco los "intelectuales", la vida también es un poco de sana intrascendencia.

    ResponderEliminar
  16. MARIANO: No se me ocurre otra manera mejor de celebrarlo jeje. Grazie & Ciao

    USUARIO ANÓNIMO: No sé si se ha leído más posts de esta serie, éste es el cuarto, en todos ellos me río no de otras chicas considerándome mejor sino que me río de mí misma, me preocupo de mi imagen, envidio las chicas de los anuncios y también a las chicas cosmo de verdad y no pseudo-cosmo como yo, y no miro con superioridad a nadie sino que expreso cómo de superficial puedo llegar a ser y si presta atención a las líneas comprobará que soy yo la que leo habitualmente la revista, Cosmopolitan y muchas otras... por lo tanto, no me burlo de la gente que las lee sino que me burlo de mí misma, es simplemente una parodia y como tal tiende al absurdo y a la exageración. Por último, es usted libre de añadir que además de exagerada, histérica y pelota soy una snob insegura si así lo piensa... pero disto mucho de ser una intelectual.
    Bienvenido usuario anónimo, aquí faltaban notas discordantes, espero que se anime a ponerse un nombre. Grazie & Ciao.

    RUFUS: Gracias, entiende usted muy bien mi sarcasmo, será que también lo tiene.
    Y es precisamente dar trascendencia a la superficialidad que habita en todos nosotros lo que se pretende con esta serie de post.
    Enhorabuena por su manejo del cepillo de dientes que le permite escribir a la vez.
    Siéntase libre de expresar aquí sus teorías yo estoy ansiosa por descubrirlas. Grazie & Ciao.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo14:17

    querida sometime, nada mas lejos de mi ánimo que criticar tus escritos que me parecen bastante inteligentes y con un sentido del humor muy de mi gusto, de hecho, si no fuera así no estaría escribiendo esto, lo que me molesta un poco es el tono de algunas personas de las que contestan, igual es un defecto de recepción por mi parte, pero me parecen de una especial "trascendencia", vamos que el tono de algunos es un poco "pedantillo" dicho esto con el mayor cariño y respeto del mundo, no quiero que nadie se me ofenda, pero es que no todo el mundo es capaz de escribir o leer ciertas cosas, lo mejor de las personas es que se acepten y acepten a los demas tal y como son, con sus limitaciones y sus grandezas, es la mejor manera de no dejar de aprender nunca. Perdona, no soy capaz de entrar en unas paginas que no son mías para criticar al autor, me parecería una falta de respeto. Y perdona por la extensión de los comentarios, tengo la insufrible costumbre de no saber como terminar.

    ResponderEliminar
  18. USUARIO ANÓNIMO: Nada de disculpas en este blog, cada uno puede expresar libremente su opinión, que únicamente censuraré cuando contenga términos ofensivos a mi parecer y entender.
    En todo caso, la disculpa es mía ya que deduzco por tus palabras que no entendí muy bien tu crítica, que como autora del post me adjudiqué rauda y veloz. Me parecen sabias tus palabras de aceptar a cada uno tal cual es, por eso acepto aquí con gusto todos los comentarios, snobs o no, más o menos pedantes, a favor y en contra, incluso anónimos ;P... así que te reitero la bienvenida, no te preocupes por la extensión, cuando las cosas se dicen bien es un gusto leerlas, y como yo tengo la insufrible costumbre de repetirme: es usted libre para criticar también a la autora del blog, siempre que sea sana crítica jajaja.
    PD.Gracias por los halagos, pero un gran halago sería animarte a firmar, sobre todo para no confundirte si en sucesivas veces te decides a comentar algo. Grazie & Ciao.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo15:38

    ....Como un gorrión en el alambre, un borracho en el coro esta noche, a mi modo ser libre intente... Bird on the Wire – Leonard Cohen
    Usuario anónimo...sin ser rebelde ni intelectual...me gustaría saber que es peor ¿Criticar aquellas chicas que intentan imitar las “mejores” formas(actitud, vestimenta,etc) o criticar aquellos que le aburren lo mas cotidiano y quizás no valgan para algo mejor?
    Cada uno a su modo intenta ser libre, no?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo22:46

    lo peor es criticar, siempre y cuando las críticas puedan hacer daño.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Largaaaad la mayor!!! Ya diviso en lontananza las empalizadas del fortin. Preparen cañones de... bueno, en fin, los de ese lado. Sí, esos de ahí, donde señalo con la espada... En fin... ¿decía? ¡¡Ah si!! Viva la bulla, la critica sin sentido, viva la desesperante costumbre de lanzarse en tromba contra cualquier cosa que se mueva, sin esperar justificación alguna. ¡¡Contramaestre, un hacha!!
    ¡Bienvenidos a Freedonia!

    ResponderEliminar
  22. Estoy semideprimida, me voy a comprar un rimmel esta tarde...

    ResponderEliminar
  23. AHAB: Always freedom ;)

    USUARIO ANÓNIMO: la criticar constructivamente es bueno lo malo es juzgar... ya sabes "No juzgueis y no sereís juzgados".

    MR. FIREFLY: Amarre usted el barco, y le invito a un cóctel cosmopolitan, venga!.

    ASHAVARI: Buena idea... añádele un chocolate caliente ;)

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:26

    lo siento ahab, no entiendo tu comentario, supongo que has visto a moby dick y te has emocionado.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12:29

    perdón ahab, el comentario era de rufus, pero sigo sin entenderlo, debe ser que soy rubia natural.(ups, perdón por el tópico, ha sido un impulso irrefrenable).

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:39

    perdón sometime ¿quien juzga?, porque yo no, solo trasmito la impresión que alguno de los comentarios que hay aquí pueden causar en un lector como yo, que no conoce personalmente y que llega por casualidad, sin ninguna opinión preestablecida. Es solo eso, una opinión, quizá superficial, quizá sin intento de profundizar, quizá un poco molesta por empatía con cierto tipo de gente, no sé, tómalo como quieras, pero desde luego, si te molesta, por supuesto que no volveré a hacer ningún comentario, el blog es tuyo y por lo tanto tienes todo el derecho del mundo.

    ResponderEliminar
  27. Uy, no, no lo decía por tí usuario anónimo, ni por tí ni por nadie, era una frase hecha, es más era un intento de darte la razón, fallido al parecer... me expresaré mejor la próxima vez. No abandones, esto es un record de comentarios y en buena parte gracias a tí jaja... bueno en fin, pues eso, lo que diga la rubia ;P

    ResponderEliminar
  28. Anónimo14:04

    ¿Por qué una rubia está feliz de terminar un rompecabezas en 6 meses ?

    Porque en la caja dice para 2 a 4 años

    ResponderEliminar
  29. Anónimo14:43

    gracias sometime.

    ResponderEliminar
  30. Un dia me pregunté a mi mismo que pretendía con tanto absurdo, pero averigüe que soy una persona bastante críptica: "Son 2,25", me dije con una mirada burlona. En serio, jamás se me ha ocurrido hacer de menos a nadie, y tampoco de mas. No sabría que hacer con los retales sobrantes, y no me veo en plan hacedor de golems andantes en venganza por... mmm... ¿Venganza? Que no, en serio, formalidad. Eso mismo, que algun día me defenderé de todo esto. Espero que no esperar a dentro de cinco años.

    PD: Sniff, sniff (derramo una lágrima: "Mi urna de las lágrimas, pressssto") con lo bonita que me había quedado mi intervención naval. Incluso tenía un mascarón de proa con permanente. En fin...
    ¡Bienvenidos a Freedonia!

    ResponderEliminar
  31. AHAB: Chistes de rubias no, please, que siendo la autora del blog morena lo tomarán como una iniciativa personal ;P

    USUARIO ANÓNIMO: You're welcome

    RUFUS: ¿Te hace el cóctel cosmopolitan o no?... Mira que no suelo ofrecérselo a muchos... pero los hombres con traje son mi debilidad jaja.
    Y para finalizar... como diría Mr. Hyde (al que estoy echando en falta... le voy a dar un tirón de orejas) ¡¡PAZ!!

    ResponderEliminar
  32. Rimmel con chocolate mmm. jjaja entonces a quien se lo pusiera ya podría decirle lo de TE COMIA HASTA LAS PESTAÑAS mmmmmmm

    ResponderEliminar
  33. 33 comentarios... los años de Cristo, que diría mi abuela.
    No me los he leído todos, pero he visto por ahí que eres morena...
    A ver, déjame pensar... (Carrie y Samantha...rubias. Miranda...pelirroja).
    ¡Te pareces a Charlotte! Voy tener que coger otra vez el tren pa Murcia...

    ResponderEliminar
  34. Me siento alagado al saber que se me hecha de menos. Veo que se abre la posibilidad de ser agasajado, más allá de mis merecimientos, con un regalo en forma de crema exfoliante o producto similar. Solo diré, como buen hipocondriaco de carné que soy (con licencia al día), que aceptaré gustoso el regalo... Siempre que haya garantias de que no ha sido testado en animales vivos y que de ningun modo se podrá convertir en nido de bacterias antropofagas que vayan devorando mi piel particula a particula :P
    Ya en serio, sería un regalo estupendo, sobre todo si es exfoliante. Ya me imagino leyendo mis super revistas de gran snob con la cara embadurnada con alguno de esos potingues entre cuyos componentes suele incluirse algo de urea (escrito en latin para despistar a los clientes que no se dejarian los cuartos si leyeran algo asi como "meos de mona" entre los ingredientes. Vale, creo que ultimamente lo mio es preocupante incluso para mi.
    ¡¡PAZ!! (Trademark) ;)

    ResponderEliminar
  35. Mi estimada anfitriona, jamás me atrevería a negarme a tan estupenda invitación. Nunca me he negado a un coktel, sobre todo los que estan bien cargados, y puedo afirmar con la mayor vehemencia, ahora que no mira nadie, que gracias a ello he tenido la dicha de amanecer en los portales más selectos de nuestra amada jet-set. Si además la invitación proviene de tan encantadora persona, capaz de pacificar incluso la orgía de violencia comentarística más desproporcionada, entonces la aceptación es una gustosa obligación. Por mi parte prometo acudir con el mejor de mis trajes, de hecho pienso ponerme el mejor que tenga: uno con el que nunca haya estado en prisión.

    Se despide atentamente, y tan comedido que me asombro de mí mismo...

    Rufus T. Firefly

    PD: Boga el marino, sigue la cala, viento del norte, viento del sur... Aaaaahhhhhh... la vida del lobo de mar, feliz en mi barco, remando entre olas de arena.

    ResponderEliminar