17/3/06

La Cena de dos canallas


No suelo hacer críticas aquí sobre películas, libros etc. ni recomendación alguna sobre ellas, ya lo sabeis, entre otras cosas porque no estoy preparada para quejas jaja, la única que hice fue sobre la obra de sketches de los Monty Python pero tuve reclamaciones de algunos de los pocos lectores que me conocen, que en privado me echaban en cara el haber informado a posteriori, poniéndoles los dientes largos sin darles la oportunidad de disfrutar ellos también. Esto me ha llevado a reconsiderar mi postura de no hacer recomendaciones, así que voy a compartir con todos que tengo en mi poder mis entraditas para ver La Cena, obra de teatro dirigida por Josep María Flotats, el 1 y de 2 abril en Murcia, así que a los que se lean esta crítica, por ejemplo, o cualquier otra, o aprecien a Carmelo Gómez, o cualquier otra motivación, y se animen a ir a ver una buena obra, pues que corran a las taquillas del Romea o si disponen de tarjéta de crédito (no como una pobre servidora) lo hagan por teléfono, y se hagan con unas buenas butacas que en la función del domingo hay un 50% de descuento presentando el carnet de estudiante y puedes hacerte con butacas de patio por 6 eurillos de ná y las de gallinero ya prácticamente un regalo. Y los que no estén en Murcia pues que se informe de la gira nacional que seguro que son más expertos que yo y la encuentran porque a mí el google sólo me ha vuelto loca pero no he encontrado una página sobre eso, bueno sí, la del ministerio de cultura donde podeis dirigir vuestras críticas por no encontrar información sobre eventos teatrales.
Y por último, para los que sean tan vagos como yo y nunca pinchen en los enlaces, que no sea por eso por lo que os perdáis esta fantástica obra, asi que aquí pongo un extracto de una crítica que me gusta a mí y que lo dice mejor que yo lo podría decir mil veces:

"Hay personas que siempre consiguen caer de pie, personajes taimados a los que no les importa aliarse con quien sea para medrar. Canallas que parece que dictaron El príncipe a Maquiavelo.

Josep Maria Flotats junta sobre el escenario a dos de estos malos tipos y convierte una cena en una de las comedias de más éxito del momento.

La medianoche del 6 de julio de 1815 fue fría para Napoleón Bonaparte. Derrotado en la batalla de Waterloo por los ingleses, emprende su camino al exilio. Joseph Fouché, un jefe de Policía malo, malísimo, es el presidente provisional de Francia.

Esa noche, cena con Charles-Maurice Tayllerand, ex obispo libertino de Autun. Tayllerand intentará persuadir durante la comida a Fouché para que apoye la restauración monárquica…

Entre ambos personajes se entabla un duelo de palabra sobre el que gira La cena. Flotats, además de dirigir el montaje, interpreta a Talleyrand. Carmelo Gómez es Fouché.

Jean Claude Brisville es el autor de esta comedia que se estrenó en el teatro parisino de Montparnasse en 1989. La obra fue llevada posteriormente al cine.

****************

El polifacético hombre de teatro Joseph Maria Flotats, que siempre tiene un ojo puesto en lo que se hace en los escenarios franceses, consiguió el galardón a la mejor dirección escénica por La cena en la edición de los premios Max de 2005. "

16 comentarios:

  1. Buaaaa, yo quería ir, pero no creo que queden entradas ya, eso me pasa por perro... pero bueno, me consuela saber que hace realmente poco que vi a Enrique San Francisco, muy buena la obra "Niños de mamá".
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No te creas, para otras obras yo he conseguido sitios decentes hasta el día antes, si no sois muchos, prueba, merece la pena, jeje. Ciao cuore

    ResponderEliminar
  3. ¿Puedo decirlo con voz llena de gozo y alegría? ¿Puedo? ¿Puedo, si? ¡¡Que bien poder ir a verla y con tan buenos asientos!! ¡¡Ole, y ole!! No hay nada como ir con una persona despierta de verdad a conseguir las entradas, que consigue buenos asientos y enseguida. Conste que lo digo totalmente en serio y no porque estes guardando la mia ¿eh? ;) Jeje... Pues eso, que estoy deseando que llegue el dia porque la obra promete.

    Rufus T.

    ResponderEliminar
  4. ummm, parece interesante. Aprovechando que soy murcianica lo miraré. La verdad es que no soy muy de teatro, me gusta mucho mas el cine, pero me gusta de vez en cuando ver alguna obra. Y sobre todo quiero ver alguna moderna pq las pocas que he visto han sido antiguas, en castellano antiguo.

    ciao.

    ResponderEliminar
  5. RUFUS: ¿la entrada? ¿qué entrada? ah, si... ya... ¿dónde la habre puesto?. De nada, uy no, si no has dado la gracias jajaja. Ciao

    ANGIE: Eso es, a animarse, en castellano antiguo no es, pero si es que la temática es un poco política, de todas formas, en mi opinión, ambos son de lo mejorcito en actores que tenemos, sólo por verlos en vivo y en directo merece la pena. Grazie & Ciao

    ResponderEliminar
  6. tenia en mente ir a verla, pero también un viajecito por un spa cercano, así que al final el cuerpo se impuso a mi mente cada vez más atrofiada y me voy al spa- en fin, el romea tendrá que soprenderme en otra ocasión, para una vez que traen algo interesante...
    besos

    ResponderEliminar
  7. mmm... interesante... llevo unas semanas queriendo ir al teatro y que pongan algo interesante, lo tendré en cuenta, gracias :)

    ResponderEliminar
  8. LANAMBERGUAN: Muchas gracias por devolverme la visita, me encanta tú página me he reído un montón con ella, pero pensé que con tropecientos mil comentarios como tienes no estarías pendiente de todos, así que gracias. Por otra parte... mmm... spa... suena genial, lástima que mi economía se tenga que conformar con los comodisísimos butaconones del romea jaja, en fin, que envidia. Grazie & Ciao.

    PEDRO: Adelante, animate si puedes, yo creo que merecerá la pena, si no, te doy permiso para que me pongas como hoja de perejil en tu blog jaja. Ciao

    ResponderEliminar
  9. Sometimes, ¿sabes que la canción preferida de los hombres para el karaoke es 'My way'?
    Sé que no tiene relación con el post, pero cuando lo leí me acordé de ti.
    Por cierto, te he dejado un recadito en mi blog.

    ResponderEliminar
  10. pa cuando ese post-crítica de la obra? que yo tb estuve y quiero comentarrrr jejjeje

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, bueno... es la primera vez que me encuentro en una encrucijada con dos de mis lectores preferidos jeje:
    - hago el post-cadena
    - hago la crítica teatril
    En aquella época en la que me sobraba el tiempo haría las dos seguidas y sin problema alguno, pero como no es el caso, he tomado una decisión salomónica, el próximo post llevará por título: "25 años sin fiesta sorpresa" y no tendrá nada que ver con ninguna de las anteriores... después publicaré las gratas y agradecidísimas peticiones... pero vamos, hoy ya he consumido mi tiempo escribieno esta chorradilla así que, muchas gracias chicos. Ciao

    PD. OOOh, allí presente y sin avisarme antes, como se te ocurre Pedro :[

    ResponderEliminar
  12. Lo sientooooo
    Llegué a última hora a la taquilla y pillé asiento arriboooota (por no decir el último asiento), fue todo improvisado jeje
    y eso que ya no tienes tiempo? si se puede cotillear...

    ResponderEliminar
  13. prefería la Cosmo nena... ajjajajja

    ResponderEliminar
  14. No quisiera ser uno de esos que pierden el control... ¡¡¡Que maravilla de obra!!! Gracias, gracias: tengo que agradecer a Sometimes, sin ella no hubiera sabido nada de la obra, ahora mi vida sería igual solo que sin haberla visto y... bueno, eso hace que no sea igual claro. ¡Entre esto e IKEA soy un ser humano completo!

    Rufus

    PD: ¿Costará mucho dinero que nombren "dios" a Flotats?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo20:11

    Ante todo disculpe el comentario fuera de contexto, pero me veo en la obligación de re-contactarla con su lado más superfluo (siempre rondandonos por cierto...). Le cuento que llegué a su blog, por "pura casualidad" (como diríamos en Chile; sí! Chile, en la cola del mundo, extremo sur de américa latina, donde han nacido 2 premios nóveles de literatura y por supuesto, nuestro tristemente célebre, dictador Pin8, puaj!!..., entre otros)

    En fin, a lo que iba es que llegué a este blog por cuestiones "circunstanciales". Estaba -el día de hoy- avanzando la tesis en mi casita, cuando entre una de las tantas vueltas a recoger un libro ¡oh!, literalmente, me encontró un lapiz labial (pintalabios, como dirían uds!) y claro, me tenté; había que colocar un poco de glamour a esta mañana inundada de teoría. No hay que ser tan grave, pues!.

    Estando en estos menesteres, frente al espejo, recordé que el frívolo producto lo había adquirido en un outlet, de esos de 6º o 11º categoría que existen acá en Santiago. Y donde, por estos días, están llegando innumerables productos de extraña procedencia. Mi producto estrella (ríase un poco del tercer mundismo!) se apellida "Cuore".

    Una que no está taaaan alejada de la cosmética sabe cuáles son algunas marcas de prestigio. Pero frente a esto, francamente me sentí derrotada: ¿de dónde salió este producto?, ¿contendrá placentas?, ¿será cancerígeno?, ¿por qué taaaaan baraaaaaatooooo?

    Y bueno, hay que sacar provecho a la tecnología disponible y en un pequeño recreo me permití entrar a google a bucear para ver si aparecía mi labial. Pero como ya iamginará nada. Nada, nada de nada.

    Pero como no todo es un desastre, encontré tu blog y me reí un rato de buena gana, con las cátedras de estuco para rostro. Hay toda una compilación de artilugios y "secretos" femeninos que ameritan una condecoración a la "sapiensa ad honorem causa del estuco". Como sea, me voy sintiendo que al otro lado del mundo está la posibilidad de la existencia de alguien con quien te puedes sentir un poco identificada (por el género, claro!)

    Saludos y gracias por las son/risas de esta mañana!

    lagar
    (corresponsal, temporal, desde Chile)

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por seguir aquí a mi vuelta y no haber borrado vuestros comentarios por mi falta de atención.
    Al USUARIO ANÓNIMO alias "LAGAR", mi nuevo corresponsal desde Chile, decirle lo mucho que me ha alegrado el comentario, extenso pero bien construido, y que realmente me ha hecho sonreir, nada de disculpas por estar fuera de contexto, los más perceptivos ya habrán notado que este blog no tiene contexto alguno.. Besos para todos, y muchas gracias.

    ResponderEliminar