10/3/08

La jornada electoral se baila así: 1. El brekindans...

No me gustan las pre-campañas electorales porque suelen empezar inmediatamente después de las elecciones.
Ni las campañas. Donde todos y cada uno de los políticos que ocupan 30 minutos de telediario se lían a decir frases vacías y sin sentido una tras otra, haciendo gala de una demagogia que sonrojaría a cualquiera... bueno no, la masa llamada a las urnas ya no se sonroja por nada, y de hecho, dudo que los futuros votantes hoy LOCEADOS (LOGSEADOS o como coño se llame ahora la ley) sepan siquiera que esa palabra existe.

Ni mucho menos la jornada electoral en sí misma:

  • Con sus programas especiales y su ejército de corresponsales

- Aquí Inmaculada Martínez desde la sede del partido XJK en la Calle falsa numero 123 el ambiente parece tranquilo, los ánimos calmados, semblantes relajados por el momento... Seguiremos informando.


***Son a las seis de la tarde pero el especial hay que rellenarlo con conexiones en directo a "puntos negros del máximo interés" desde primerísima hora... el "personal" de semblantes relajados suelen ser las cuatro del servicio de limpieza y el conserje pero esa información puedes ser omitida en la crónica de Inmaculada que en realidad quiere decir:

- Aquí Inmaculada Martínez desde la sede del partido donde no hay ni cristo todavía y yo podía haberme echao un ratico la siesta, que ni los cacahuetes han preparao y las botellas de cava que lo mismo celebran derrotas que victorias aún no están frías. Seguiremos informando los catorce mil periodistas habilitados que estamos en plan pringaos esperando que aparezca el conserje para pedirle unas declaraciones sobre el número de metros del cartel de la fachada para la próxima conexión en directo.

  • Y con esos platós de informativos ad hoc preparados para minuciosos análisis:

Los primeros sondeos con siete papeletas y media escrutadas en Alcorcón darían una mayoría absoluta a IU lo que supondría un vuelco electoral de acaparar portadas hasta en Hong Kong... pero aún parece un poco pronto para adelantar un resultado ¿no os parece mesa de tertulianos políticos que siempre decís lo mismo?


La post-campaña no es mejor, los dos o tres primeros días/semanas/meses que no se sabe si pactos o no, si permanentes o para temas puntuales, si los votos por correo, si las declaraciones de los dimitentes, análisis de los discursos:

- Porque ayer se despidió Mariano con un claro "ADIÓS" lo cual interpretamos como una clara dimisión de su cargo ¿no crees analista político repeinado?

- Pues no sé a lo mejor habría que esperar a que lo ratifique, si se hubiese despedido con un "buenas noches y buena suerte" habría quedado más gracioso pero el cachondeooooo iba a ser cosa fina...

- Analista político ¿tú eres tonto? Que tenemos que seguir llenando 30 minutos de telediario y se nos han acabado las anécdotas de gente que fue a votar vestida de novia y pequeños pueblos donde la mesa electoral equivale al 90% del padrón municipal y el que falta es el alcalde. Aplica la técnica del Tomate (D.E.P) y di algo sensacionalista, que hay que decírtelo todo.

- Entendido. Pues hay rumores de que la dimisión de Llamazares y la de Rajoy va a facilitar la creación de un partido conjunto de ambos dos miembros del par que componen la pareja, sin logotipo confirmado, de política alejada del centro, vamos lo que sería un partido de periferia.

Y esto es lo que voy a opinar yo de las elecciones (aunque eurovisión casi que me importaba más); bueno, esto, y que hay gente que si sabe aprovechar la jornada electoral-barra-fiestadelademocracia-comicios y otros sinónimos con los que nos deleitan estas fechas, como los mayordomos de mi barrio que se pusieron a las puertas del colegio electoral a vender las papeletas para sufragar las próximas fiestas patronales. Aquí, la ocasión la pinta calva.

18 comentarios:

  1. Ya, todo eso es un rollo. Pero doy gracias de poder votar, en otros tiempos no se podía. Es una pequeña cantidad la que debo pagar para poder ejercer uno de los derecho más importante que tengo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, Meg, pero a veces echo en falta que en el panorama político con que nos bombardean los medios de comunicación alguien se lo tome igual de en serio que te lo tomas tú o me lo tomo yo (a pesar de mi queja en clave de humor) y no me tome por tonta con discursos manidos llenos de frases hechas, coletillas triunfalistas y medias verdades (por no decir mentiras).

    Olvidando que en un cargo público el objetivo principal es el servicio al ciudadano y no intereses partidistas.

    Soy una desencantada, valoro mi derecho, lo que no valoro es el teatrillo en que los medios y los políticos lo han convertido.
    Al igual espero que algún día vuelva mi encantamiento y no tenga que apagar la tele por vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,
    Yo por experiencia, se lo que es cumplir lo dicho. Por circunstancias varias, he vivido en una gran ciudad reuniones periódicas en el ayuntamiento, para analizar que se había puesto en el programa electoral y que faltaba por realizar, con las consecuentes broncas si no se estaban llevando acabo.
    Hay algunos partidos que si se preocupan por llevar en sus programas propuestas elaboradas, propuestas que puedan ilusionar al que las hace y al que las recibe, y luego se lucha por llevarlas acabo. Yo he colaborado en un programa electoral, y es complicado, y se duerme muy poco.
    Lo de la demagogia de los políticos creo que es un mito, y demagogos hay en todas partes, y en política también hay mucho apasionado por la labor que hace.
    Digo! jajaj

    ResponderEliminar
  4. Pues en mi humilde opinión, la demogagogia es el precio que debemos pagar para poder disfrutar de estos, nuestros políticos, tan sumamente honestos y coherentes con su trayectoria política. Además, realmente nuestro sistema político tiene la virtud de que el país no se vendrá abajo, porque todos gobiernan mas o menos igual. Dejando a un lado las diferencias de discurso, en el fondo se trata de la "Teoría de la foca amaestrada": lo importante no es que vives en un estanque, de paredes de cristal, a traves de las cuales los seres extraños de tu entorno te saludan. Ni siquiera que debas saltar al son de quien tenga la vara de mando. Lo importante es que si no rompes la baraja, y asumes que todo es espectáculo, en algun momento te ganarás tu pescadito fresco.

    Al margen de todo esto, esos debates tan encendidos, en los que parece que quien más grite decidirá el destino de las elecciones, me hace pensar que debería celebrarse una maratón de 24 horas de "59segundos": ¡el primero en caer víctima de una embolia, pierde la Moncloa!

    ResponderEliminar
  5. Después de una primera valoración, tipo Ernesto Ez... El... bueno, ese señor argentino que se enfada mucho con Rajoy en La Primera, viene el analisis profundo. Me he reido muchísimo con el post, pero echando un vistazo a los comentarios me da la impresión de que no lo he interpretado bien. Me temo que he frivolizado con un tema tan importante como los tertulianos políticos, esos señores que han elevado a la categoría de arte, aquella costumbre tan ateniense de bajarse los pantalones.

    ResponderEliminar
  6. Sometimes,
    me alegra ver que compartimos gusto por Manel F. y por la Casa Azul...

    Echaba de menos entrar en este blog. Qué tiempos aquellos de mi móvil y yo

    besos

    ResponderEliminar
  7. que conste que yo tambien me he reido con este post... pero lo cortes no quita lo valiente :-D no todos los políticos son igual.

    ResponderEliminar
  8. No quiero dar la impresión de que intento meter cizaña, así que lo diré claramente: estoy intentando meter cizaña. Yo sí creo que todos los políticos son iguales. Al menos se puede decir que visten igual de mal, no por el traje en sí que seguro es de los caros, sino porque nuestro políticos no tienen percha ni saber estar.

    Pero a lo que yo iba, los políticos son todos iguales: defienden máximas que no se salen del guión, presentándolas como el summum de la lucha por el bien comun, cuando en realidad lo único importante es la consigna de partido. De hecho, ahondaré más en esta cuestión si me lo permite la moderadora (debates del mundo, cobro poco y soy polémico): lo peor de las elecciones es que, gobierne quien gobierne, quien gana desde el día siguiente solo piensa en como ganar las siguientes. Y el que pierde... bueno, da igual, porque ya se preocupa el perdedor de parecer el ganador.

    Ahora podría ser cursi, demagogo, y decir que bueno sí, vale, quienes han salido ganando son los españoles y la democracia. Pero es que yo esos gritos justicieros solo los aguanto en el cine: "Hasta el infinito, y más allá".

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:55

    DEMAGOGIA

    1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

    2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.


    El 80% de las campañas es demagogia en TODOS los partidos, prepare quien prepare la campaña, aquí, en Kentuky y en Raticulín, vamos, hombre, la ESENCIA en sí de la campaña es hacer demagogia PARA LOS QUE YA ESTÁN ADOCTRINADOS POR LAS IDEAS DEL PARTIDO.

    Las campañas no son vinculantes, luego son puro Buenafuente, puro marketin.

    Recordad:

    Campaña = Dar buena imagen = Imagen, que no contenido

    ESTE POST ES SIMPLEMENTE GENIAL PORQUE LO RECONOCE Y NO SE ENSAÑA CON LOS POLÍTICOS NI SUS SECUACES QUE LES MAQUILLAN, SINO QUE COMENTA LO QUE TODOS PENSAMOS SOBRE LOS PRE, EN Y POST CAMPAÑA:

    HACER DE LO QUE NO IMPORTA UNA MONTAÑA DE... mejor no sigo la metáfora.

    ResponderEliminar
  10. GATO CAZADOR: OOOOHHHH has regresado a la blogoesfera!!!! Me alegro de que te guste La Casa Azul ;P

    ResponderEliminar
  11. Bueno, me voy a permitir recordar a los contertulios lo que dice mi barra lateral: SE RUEGA TENGAN A MANO SU SENTIDO DEL HUMOR, SE CONSIDERARÁ REQUISITO INDISPENSABLE. PARA TOMARSE LA VIDA EN SERIO, CONSULTEN LA PRENSA ONLINE

    BRIGATE: Por supuesto que las campañas y los programas llevan el esfuerzo y el trabajo de un gran número de personas, anónimas además para los medios, pero no he puesto en duda eso.ni tampoco el incumplimiento de promesas.
    Y de verdad que yo soy la primera que me siento desencantada y me gustaría recuperar la ilusión que envidio en muchos amigos que sienten reflejadas sus ideas en una siglas con representación mayoritaria... pero mientras no sea así expreso mi opinión en mi humilde blog, aunque no espero ni que se respete ;)

    RUFUS, MR. RAE NO VOY A VOLVER A EXPLICAR QUE ESTO ES UN POST CÓMICO TRAS LA INDIGESTIÓN DE LAS ELECCIONES EN LOS MEDIOS. SOIS TODOS LO BASTANTE INTELIGENTES PARA SABERLO YA.

    ResponderEliminar
  12. Yo de mayor también quiero ser analista político / contertulio. Los políticos cambian, los charlatanes permanecen. Y, lo que es mejor, no necesitas formación :-)

    ResponderEliminar
  13. mas claro, agua... yo tambien quiero ser de eso, ganan más que los políticos y no tienen disgustos, jajaja
    Ayer viendo 59 segundos, me preguntaba porque se hacen llamar periodistas, si son opinadores.

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón... Los políticos dicen frases huecas, los especiales informativos no dan auténtica información, se analicen absurdeces y dejan el periodismo y la política a la altura del betún...

    Enhorabuena por tener tanto sentido del humor para analizarlo, yo creo que no sería capaz de hacerlo así (y eso es un piropo, que conste...).

    ResponderEliminar
  15. Yo de mayor también quiero ser contertulia. Esa gente sabe de todo: hoy les toca política nacional, la situación de Gaza y el partido del Murcia, mañana la protección de la garza real, la investigación con células madre y el retorno de los exiliados de la guerra civil... y así sucesivamente y saben de todo!! Son unos monstruos!!

    ResponderEliminar
  16. Sometimes, eres una gran incomprendida...

    ResponderEliminar
  17. En estas elecciones algunos que hemos optado por opciones minoritarias hemos sido pisoteados por el bipartidismo, pero seguimos teniendo mucha moral para continuar. Un abrazo, Sometimes.

    Ramón

    ResponderEliminar
  18. Jo, Sometimes, me has fastidiado un simulador de discursos electorales al más puro estilo de "Crea tu propia novela de Dan Brown", ahora la gente va a saber que en esos encuentros electorales/felaciones orgiáticas los políticos (y periodistas que retransmiten la campaña) no nos dicen la verdad, sino lo que queremos escuchar.

    Deberían empezar con un:

    "Quiero empezar mi intervención anunciando firmemente que, en beneficio del pueblo español y con un talante intachable, YO PAGO LA VASELINA"
    (vítores y aplausos enfervorecidos del público)

    ¡Cuánto les queda por aprender a los reporteros electorales de los de Tomate!

    Para que luego digan que con el PP no hizo nada importante semejante a los matrimonios gays. El Tomate (requiescat) se lo ha cargado Zapatero y ahora todos los periodistas han perdido esa manera de hacer que tan amenas podrían haber hechos las jornadas electorales (minuto 6.30).

    ¡Que lo de las monjas con guitarra eléctrica botando y votando ya está muy visto!

    (Si Lazarov levantase la cabeza)

    Deberían montarnos los programas de la noche electoral a lo Perdidos:

    Unos flasbacks de Esperanza Aguirre confundiendo a Santiago Segura (a falta estoy de buscar enlace por lo de Sara Mago, aunque media España diga que fue es un bulo), unos torsos desnudos de Rajoy en la playa en Galicia, un oso polar en lugar de los leones del Congreso, dudas sobre si Gallardón se acaba enrollando en la jaula con Esperanza Aguirre...

    ResponderEliminar