8/9/08

Consejos que no quieres. Úbicate, si todo es ponerse.


Si hay algún buen refrán es el de allá donde fueres haz lo que vieres, amigo turista o desubicado a secas, debes intentar integrarte medianamente en el ambiente en el que hayas de moverte de modo indefinido o temporal, mucho más que medianamente si va a ser requetedefinitivo (la palabra indefinido ha dejado de tener su significado formal desde que se popularizó su uso en la unión de vocablos "contrato indefinido")
El fenómeno de encontrarse desubicado suele ser pasajero, tras breves tomas de contacto con los autóctonos y sus costumbres gastronómicas o, mucho mejor, licoreras,uno se integra que es un no parar.
Pero, como todo es mejorable, vamos allá con ese par de consejos que no quieres y que no has pedido, pero, ah, de eso va esta sección (ejem, a ver si empezamos a leer por el título):

1. Identificación de lugares: debes prestar atención cuando los lugareños se refieran a localizaciones limítrofes o lejanas pero populares y ello con el fin fundamental de no causar risas entre los oriundos cuando en tu camino integratorio formules tus preguntas sobre direcciones a seguir o rutas gastronómicas por visitar. Por ejemplo:
  • Evitaremos añadir artículos que ellos no pronuncien... dícese del fenómeno que se produce en la ciudad de Murcia cuando todo visitante intenta llegar a "El Espinardo" y tú insistes en que pase la salida de "Espinardo", la diferencia, aunque sutil, es importante así como empeñarse en renombrar "El Puente de los Tocinos" "El Cabezo de las Torres" "El Llano de las Brujas" puede resultarte gramaticalmente más correcto pero nos vamos a reír igual.

  • Evitaremos también la variación en el número de sílabas, debes fiarte más de los naturales del terreno que de tu oído y aprender que el hecho de que a ti "te suene mejor" no tiene utilidad práctica alguna. Más aún si en un alarde de integración concluyes introducir directamente el nombre en tu GPS hiper-cool pasando de preguntar ruta alguna. Este consejo habría imposibilitado que transcurridos varios años del suceso todavía los pobladores de cierto enclave serrano cuenten a los visitantes, como yo, la de aquél chavalín que aprendió que "Tarazona is not Tazona" cuando lo mandaron a por hielo a la gasolinera y tardó cinco horas en lugar de 30 minutos.

2. Fiestas populares. Estas pueden representar para tu integración, digamos, un momento "peliagudo", si no te gusta la palabra, pues llamémosle "crítico", si tampoco te gusta, pues deja de leer que para integrarse se necesita cierta flexibilidad que al parecer no tenemos hoy.
Debemos partir de que determinadas costumbres no presentan debate alguno: dícese de aquellas en las que se regalan cosas, juguetes, comida, cerveza, tomates, caramelos, paella para todo el vecindario, ajos chuscarrados a la brasa, morcillas ¿te ha entrado ya hambre? A mí sí. En fin, luego están las polémicas, que, además suelen ser de las que el pueblo está más orgulloso y dispuesto a explicárselo a quién haga falta y cómo haga falta... tal y como saben los reporteros de podría estar pasando. Dejando al margen esas fiestas tan televisivas y pasando a aguas más tranquilas, puede ocurrir que te encuentres en lugar cuyas calles reciben a reses bravas, menos bravas o mansas, a saber, con motivo de festividad anual que llena de júbilo a los presentes y convecinos. Pasos a seguir para un resultado de éxito razonable:

  • Primero. Hazte con el vocabulario para pasar desapercibida, a pesar de tu preconcebida y largamente enraizada idea de que los toros o bichos con cuernos similares "embisten" esta palabra no se usa apenas por nuestra Sierra Segureña, sustitúyela mejor por las habituales: "MURCAR" cuando es una vaca, si es un toro será"EMPENTAR" cuando es contra objetos, y si es contra persona, mejor que no lo coja, pero si lo coge que dios lo pille confesao y con eso ya vamos bien. NI PITÓN NI EMPITONAR tienen nada que ver con serpientes. Los "MANSOS" ni son toros ni son vacas, te dicen que no hacen nada pero es mentira... son grandes y tienen cuernos, ergo, no estáis en igualdad de armas.

  • Segundo. Procura adquirir un aparente actitud indiferente, es la que te garantiza el mayor éxito, esto es, no salgas a dar gritos a la plaza del pueblo en contra de los lugareños y todos sus muertos alzando una bandera de greenpeace pidiendo refuerzos para soltar a todos los gallos y gallinas de sus opresores corrales ni tampoco te creas el calvo de perilla que sale todos los telediarios en San Fermín y te pongas tus nike de cuando haces el paripé por el parque, te anudes la servilleta roja de la mantelería del bar al cuello y te propongas subir la cuesta esa que dicen tan peligrosa al compás del bicho con cuernos al que ves por primera vez en tu vida y no te han presentado, que cuando te pase por encima (en el mejor de los casos), pensarás que no parecía tan grande al lado de Cayetano Rivera en la foto del Hola.

  • Tercero y último. Pasátelo bien que a eso has ido, disfruta el ambiente, échate unas risas, bebe barato, come bien y sobre todo, si el pueblo está empedrado y lleno de cuestas ¿qué haces con unos tacones de aguja de veinte centímetros? Eso NO es integración, ni siquiera es querer dar la nota, es querer un esguince de, mínimo, segundo grado.
Debería poner al final algo sobre mi experiencia personal, porque aunque os lo pueda parecer el post no es autobiográfico en absoluto, en mis vacaciones Segureñas siempre me he sentido ubicada... únicamente desearía que al gallo de las seis de la mañana viniese a buscarlo la muerte con su luz y su guadaña si es que eso se estila para los animales. Si no se estila cualquier otra manera de muerte y/o extinción me vale. Gracias.

13 comentarios:

  1. Anónimo23:11

    Pues no sé si los bichos con cuernos embisten o empentan, pero meten unas cornadas en sueños... ay.

    A unas fiestas de pueblo no se puede ir con mentalidad GPS, pordios. Así no puede empezar bien la adaptación.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal los encierros por allí? Me dijeron que por Socovos hubo un incidente con un caballo... ¿Sabes algo? ¿Tienes fotos?

    ResponderEliminar
  3. La teoría ya está aprendida. ¿Cuándo emepzamos las prácticas?... :-)

    ResponderEliminar
  4. YMCA: claro, ¿ves? con unos rápidos e innecesarios consejos tú ya no protagonizarás la anécdota de la jornada en tu vida ;).

    GATO CAZADOR: Pues sí, hubo incidente... creo que se cayó y le pasó por encima el resto de encierro, traumatismo y brecha gordísima en la cabeza. También hubo otro incidente en Letúr... pero este año me he quitado de las fotos :(

    MÁS CLARO AGUA: Pues en octubre hay más festejos serranos, tráete la cerveza y olvídate el GPS ;)

    ResponderEliminar
  5. QUE ME LLEVES ALLÍ DE UNA VEZ, COÑO.

    Prometo no entusiasmarme demasiado :P

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14:03

    Pautas de comportamiento para 3 años:

    * Marcha segura en línea recta. Lanza bien la pelota.
    * Mejor y más regular apetito. Tendencia a retener más en el intestino. Demora en el baño. Progresa en su toilette.
    * Buen equilibrio. Más amistoso, servicial. Mejor humor. Más agresividad verbal que antes.
    * El yo y el sexo. Más fuerte el sentimiento del yo. Interés por el matrimonio.
    * Grupos de juego espontáneos. Juega con amigos imaginarios. Le gusta el triciclo o la bicicleta.

    ¡Felices 3 años de blog! :D

    ResponderEliminar
  7. jajaja me parto con lo del gallo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado lo de "El Espinardo"... anda que no lo he oído veces.

    Y lo de los tacones por los adoquines de cuestas imposibles, un 10.

    Ahora, lo del gallo en Sierra Segureña es normal. Lo que no es normal es que también lo oigamos en el Puerto de Mazarrón, Playa de la Isla. Ya me dirás tú quién coño tiene un gallo en la playa, en una urbanización de veraneo puro.

    ResponderEliminar
  9. Consejo1: no cojas una palabra de lo dicho del post y empieces a contar lo que te dé la gana.

    Consejo2: evite lo que pasó en el chiste de "revele su rollo". SIE no es administradora de fincas todavía, es decir, ella no es psiquiatra.

    Consejo3: SIEMPRE haga una alusión a la foto.

    Consejo4: allá donde fueres haz lo que vieres. Hay cosas que no se pueden decir, si te fijas en lo que NO ha dicho el resto.

    Consejo5: evite el peloteo injustificado.

    Consejo6: "Ánimo y suerte" es un pase directo a su lista negra.

    Consejo7: aunque ya no esté en un lateral, la advertencia sigue flotando: escribe bien ortográficamente.

    Consejo8: evita comentar justo cuando hayas actualizado el tuyo.

    Consejo9: recuérdale las fechas, le gustará este tipo de cosas a las que la gente no da valor.

    Consejo10: Sé tu mismo, no el yo de copy-paste que expresas por los foros. Esto es un sitio aries, la personalidad se valora.

    Nota: por la presente doy fe (qué pasa, los administradores de fincas también damos fe de algunas cosas) de que SIE no me está apuntando con una fálica pistola en la SIEn para que escriba todo esto.

    Es justicia que pido en Torrevieja a la hora de la hora y al día de la fecha.

    ResponderEliminar
  10. VERSIÓN DE MI ALMA Y DE MI CORAZÓN: Yo no te llevo que sabes que soy de las que tiene una setazaaa para el coche, además hay muchas curvas, cosa distinta es que quieras ir tú, pero no vayas a buscar novio que vas a venir defraudada... y más teniendo seguro como tenemos que te espera ese fornido guardia civil en Ceuta.

    YMCA: Mira que olvidársete el 6 de septiembre... ya, bien, vale, de acuerdo, que no lo sabías, ni siquiera yo lo sabía... pero eso no es excusa.
    PD. Quiero que echen a Bermejo a patadas del Ministerio. Recoge firmas, pleeeaaaseeee.

    BRIGATE: Cuánto tiempo! Si es que el gallo es mucho gallo... de hecho son gallo y gallo porque hay dos, uno que canta primero y el otro le da la réplica

    MEG: XDDD Si es que es un mal muy extendido el de los artículos innecesarios.
    A las de los tacones por las piedras les diría yo cuatro cosas... si no me importaran un pimiento, claro ;)
    En cuanto al gallo... ¿has investigado? Porque lo mismo es un vecino que SÍ ha investigado bien por internet como putear al vecino (y no los que llegan equivocados a este blog) y se ha comprado un gallo por joder única y exclusivamente.

    OZKARITZ: PUNTO UNO Y ÚNICO = El peloteo injustificado SIEMPRE, Y DIGO SIEMPRE, es bien recibido.



    A todo lo demás: No sé quién te ha dado permiso para conocerme pero voy a iniciar la tramitación para anularlo, hombre ya.
    Que después de tanto tanto tiempo todavía sigan saliéndote juegos de palabras con SIE es inexplicable... pero me sigue haciendo gracia.
    Sr. Administrador ¿dónde está su secretaria? Vengo a denunciar a un propietario que desde que ha llegado pasan cosas raras...

    NO más myolastán no más doxilamina no más hoy empieza mi nueva vida

    ResponderEliminar
  11. "PUNTO UNO Y ÚNICO = El peloteo injustificado SIEMPRE, Y DIGO SIEMPRE, es bien recibido."

    Falso, y a los comentarios a peloteos injustificados en este blog me remito, por mucho que te gusten las felaciones típicamente aries.

    ResponderEliminar
  12. ¿felaciones? ¿signos que se desean? ¿qué intentas Aitor que me marquen el blog como de dudosa reputación? ¿o para mayores de 18? Si está en tu mano vete encargando dos rombos en rojo, a ser posible ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy bueno! Además, se nota el sesgo SLQH, con eso del "podría estar pasando"...

    Por cierto, si después de entrar en mi blog te han quedado ganas de escribir sobre laChoni, ¡anímate!, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar