11/10/10

No nací para entender las performance pero por 50€ te hago una


Pongamos que yo tengo arrumbadas como trastos en casa tres docenas y cuarto de cajas de plástico de colores, de esas que tenía mi padre para meter lechugas, son una combinación de colores preciosa y ponen en grabado negro mate: FRANCISCO PEREZ Y HERMANOS S.L.
Digamos que yo de pequeña ponía una encima de otra y jugaba a las "casitas" pensando que era un frigorífico, digamos que, entonces, yo tenía mucha imaginación y aquello era mejor que un no-frost de la hostia, incluso me atrevería a decir que poníamos cuatro (no jugaba siempre sola) y era uno de dos puertas de los que veíamos en las series americanas. Digamos que, eso, a lo sumo, podía ser calificado de improvisado juguete costumbrista.
Bien.
Digamos que ves lo mismo pero encolado en un reportaje de televisión sobre lo munchimoderna que es tal ciudad europea y lo munchi que cuida el arte y donde todo es vanguardista a tó meté.
Digamos que la obra no llega a las tres docenas y cuarto que tengo yo pero está expuesta en un museo culmen de la modernité, la fraternité y la egalité.
Digamos que me cagoentóloquesemenea que yo en verdá nací artista de la vanguardia y la escultura y no lo sabía.
Y el escultor que a lo mejor está munchiforrándose y que podría ser yo diga la palabra mágica:
PERFORMANCE

Si hace unos años no podía estar más de acuerdo con María en su conflicto con Melissa Hindell.

[Atención retahíla de links en plan dummy:
Ahora opino como ella y lo de las performance empieza ya a oler a AQUÍ QUE ME LAS DEN TOAS:

Y no es que yo sea precisamente de opinar que un cuadro para ser cuadro tenga que tener su buena pieza de caza (venado muerto mucho mejor) y su racimo de uvas, NO, pero una cosa es eso y otra cosa defender que catorce cajas de plastico encoladas de dos en dos es una cosa super artística del morir y por la que merece la pena pagar para ver, de hecho, quiero avisar desde aquí que si alguien tiene su jardín triste y taciturno y está pidiendo a gritos una obra de arte que deslumbre al personal yo me comprometo a encolar una docena de cajas y distribuirlas por el césped y todo menos de lo que cuestan dos matarratas ultrasónicos. Aproveche ahora. Oferta temporal.

Dice el autor que lo que quiere es que cada uno se haga su propia narrativa al contemplar la obra, pues mira, mi propia narrativa me la hago ya leyendo las pintadas de las puertas de los baños públicos que me sale más económico y me parece más honesto.


5 comentarios:

  1. Nita20:00

    Ruliña, que nos están tomando el pelo estos artistas de pacotilla.

    ResponderEliminar
  2. Yo te voy a encargar tres, pero como esto es al gusto del consumidor, quiero que me hagas una en colores ocre-tierra, para ponerla en el jardín. Otra con dibujitos, para ponerla en el cuarto de los niños que es bueno que desde pequeños vean arte. Y otra que me la pintes en tonos negros para ponerla de camuflaje por las noches.

    Si es que nuestro problema es el de siempre: no sabemos vendernos.

    Si hubieras pintado las cajas con sangre de gallina, o mejor, con tu propia sangre, seguro que salías en los periódicos.

    ¿Qué? ¿he dicho yo eso? Sí.

    ResponderEliminar
  3. Me he partido de risa con esta entrada... Precisamente hace pocos días hablaba de esto por enésima vez con mi hermana (artista bella -vamos, que estudió bellas artes-), y que, cuando le digo cosas como éstas pone el grito en el cielo, para luego dejarme por imposible, concluyendo que no tengo ni idea de nada, que no soy capaz de apreciarlo, pero que eso es ARTE. Hablábamos del "género artístico" performance que, según ella, engloba muchísimas cosas... ¡Y tanto que engloba cosas... todo lo que no hay dónde meter pero con lo que algún "artista" intenta lucrarse resulta que es performance! Mi hermana admite que hay también mucho cara dura, pero a mí me encanta picarla con esto.
    El tema, por cierto, salió a partir de un video de YOKO ONO cantando. Buscadlo en youtube, por favor, si no lo conocéis ya.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gracias tienes Sometimes!

    Yo te pago todas las performance que hagas con dinero de Monopoly.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. me ha impresionado tu obra basada en las cajas de lechugas de colores, creo entender el mensaje... veo que es una critica sobre el progresivo abandono que se va a realizar por parte de la UE a las políticas agrarias comunes comunitarias, y que por lo tanto van a dejar vacias las cajas de todos los agricultores europeos ya que no van a poder competir con paises terceros. Es, sin duda alguna, una crítica al liberalismo comercial promulgado por la OMC y alimentado por los paises más ricos... una crítica pues al capitalismo exacerbado... lo de que las cajas sean de distintos colores quizás quiere expresar que todas esas decisiones las toman personas alejadas de la realidad... es como en los desfiles de modelos... todos los diseñadores son gays y por eso escogen mujeres no atractivas para los hombres de verdad. Es decir, que los colores son una avocación de la bandera multicolor. Y lo de la marca con el nombre de la empresa, representa eso que comente, esas empresas agrarías que se verán forzadas a desaparecer, en este caso con nombre y apellido propio.

    Es la tuya una obra de gran calado, con un significado profundo que me ha puesto los pelos de punta.

    Te la compró por 2 euros.

    ResponderEliminar