10/11/05

El hombre metroemocional




He estado leyendo un divertido artículo sobre el hombre metroemocional, y me lo he pasado en grande, reconozco que me he reído horrores con las clasificaciones y además, he llegado a la conclusión de que el hombre metroemocional, si alguna vez existió, está en vías de extinción, jajaja, en realidad, creo que todos los hombres querrán sentirse identificados con los requisitos, y dirán, ahá, ese soy yo, yo soy un metroemocional, chica, has encontrado el hombre de tus sueños... jaja pero no será cierto, será la imagen distorsionada que cada uno de tenemos sobre nosotros mismos.

El libro titulado "En busca del hombre metroemocional" es de Rosetta Forner, y os resumiré lo que encontrado más divertido:

Las categorías de hombres de Rosetta (para saber si se tiene delante un metroemocional o algo que se le parece) son los siguientes:

  1. Homo escapatus: Hombre que se pasa la vida seduciendo chicas sin dejarse atrapar por ellas.
  2. Homo atrapatus: Tiene alrededor de 50 años y al final cede a las presiones de la mujer.
  3. Homo casatus: El hombre que, en lugar de divorciarse, se consiguió una amante.
  4. Homo asustatus: No quiere escaparse y por miedo termina casándose con la chica equivocada.
  5. Homo mariposatus: Es el bello con novias por todas partes, que "atonta" a sus presas con facilidad. Parecido al "escapatus" pero con más glamour.
  6. Homo florerosatus: Es el narcisista obsesionado con su aspecto físico.
  7. Homo sacrificatus: Es ese tipo que necesita a una mujer por quien sacrificarse cuando en realidad es él el que necesita desengancharse de la necesidad de ayudar a los demás.
  8. Homo amantisatus: Como amante es fabuloso, pero como marido es un desastre.
  9. Homo damiselatus: Seduce, pero no asume las consecuencias de su juego de seducción. El hombre más afeminado.
  10. Homo re-evolutionatis: El nivel anterior al hombre 'metroemocional'.
Bien, y la definición que, aproximadamente, nos da idea de un metroemocional, es ya, vamos... ¡er copón bendito! que dirían los quinceañeros garrulos de mi pueblo o ¡la puta crema! que dirían los neo-progres urbanos... el hombre perfecto, vamos jeje:
  • No ataca a las mujeres ni recurren a los típicos “tú que eres mujer” o “vosotras las mujeres”.
  • No siente necesidad de quedar por encima de una mujer.
  • No echa en cara las cosas.
  • No siente miedo de ellas.
  • No proyecta en las mujeres sus miserias.
  • No se defiende de las mujeres.
  • No hace caso a los comentarios estereotipados referidos a los géneros: “las mujeres son más maternales”, “las mujeres buscan amor, los hombres sexo”, “cuando a las mujeres les viene la regla les cambia el humor”, etc.
  • Su madre no es machista.
  • Su padre no es machista.
  • Comparten la responsabilidad en la relación.
  • No está interesado en usar el romance para conseguir sexo.
  • Está cansado de resacas emocionales. Quiere una mujer que lo ame por quién es y no por su posición social, carrera, dinero o coche.
  • No se siente superior por invitar a cenar a una dama.
  • No se siente apabullado si ella tiene un coche de mayor cilindrada.
  • No tiene problema en encontrarse con una mujer más inteligente de la que poder aprender.
  • Prefiere a una mujer independiente emocionalmente que sepa vivir y arreglárselas sin él (que es feliz por su cuenta), y así sabe que está con él porque lo ama y no porque lo necesita (codependencia).
  • No le gustan las mujeres superficiales que basan su nivel de autoestima en su físico.
  • Sabe que todo compromiso tiene sus pros y sus contras, pero se centra en lo que puede ganar.
  • No habla por hablar ni por quedar bien; no dice nada que no sienta de verdad y pueda mantener al día siguiente.
  • Habla de sus miedos.
  • Prefiere la soledad antes de vivir una relación falsa.
  • Aprecia que una mujer exprese su opinión, respetándola siempre.
  • Sabe hablar sobre sus emociones.
  • Es responsable de sus actos, asume sus errores.
  • No es ligón.
  • Es abierto, amable, sensible, cariñoso, con carácter, decidido, humano, colaborador, amigo, atento, sincero, tolerante. [ESTO YA ES IRREAL, aquí te das cuenta de que no existe jaja]
  • Le gustan los niños.
  • No critica a su ex-pareja.
  • No va de rescatador de damiselas por la vida.
  • Es el líder de su vida. No hace nada que no quiera hacer.
  • Sabe que las buenas relaciones se escriben despacito y con buena letra, con confianza, sinceridad, amistad y amor.

Bueno, ¿qué os parece? a mí muy divertido... pero imposible jaja. Ya me contareis.

38 comentarios:

  1. Pues a mi como ejercicio de teorizacion ficticia me parece estupendo, pero mucho tienen que evolucionar los tíos para llegar a este nivel de desarrollo emocional. Se sigue llevando demasiado ese teorema de: “llorar es de nenas” o “los sentimientos son cosa de tías”. Hace poco leí un articulo también sobre los nuevos arquetipos masculinos, tipo metrosexual, übersexual... y mencionaban también a este metroemocional, un ejemplar sin duda interesante. Una especie de fantasía elevada a la máxima potencia, y sin embargo me atrevo a preguntar... ¿Tan descabellado resulta esperar que un hombre sea capaz, al menos, de manifestar algunos rasgos de esa lista? ¿Por qué siempre tenemos que esperar que sea la mujer la que adquiera un punto de vista emocional y acogedor de nuestras miserias? Cuando nacemos necesitamos a una madre a la que muchos después cambian sin mas por su pareja, en una especie de pseudo-síndrome de Edipo (últimamente me gusta eso de usar el prefijo pseudo, aviso). Son ellas las que siempre tienen que estar ahí escuchándonos, dejándonos llorar sobre su hombro (pero llorar a lo macho, sin mariconadas claro) y, sobre todo y es lo mas difícil, esperando que comprendan cada uno de los absurdos desvaríos que un tío puede llegar a desarrollar en el colmo de su histérica simpleza. Si no hay metroemocionales, tendría que haberlos, y si hay una academia pues me apunto. Y si en algo estoy de acuerdo es en que mas de uno se vera reflejada. A mi sin embargo nunca me ha gustado encabezar las listas de la hipocresía. Como todo el mundo sabe prefiero formar parte de las minorías estadísticas.

    PD: Del mismo modo que en gimnasia siempre me hubiera gustado estar dentro de las tablas, me hubiera hecho gracia encontrarme reflejado en alguno de esos tipos de hombre. ¿Para cuando una lista de tipos marginales? ¿Nadie se da cuenta del potencial económico que tendría editar un libro sobre nosotros?

    ResponderEliminar
  2. A ver, la lista de tipos es de los tipos que puedes confundir con metroemocionales pero no lo son... por eso se deja otras figuras del paisaje sin mencionar jaja. Y en segundo lugar, no es descabellado pensar que hay hombres con ALGUNOS rasgos de esa lista, de esos existen a montones, lo díficil es creer que alguien pueda cumplirlos todos jaja. Ciao cuore, gracias.

    PD. Lo del libro me lo pensaré, sabes que busco plan B para mi futuro jaja.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon, hay quienes cumplen algunos de esos rasgos. Pero tambien es interesante observar la motivacion de esos rasgos. ¿Es suficiente con que sean capaz de manifestar esa emotividad? ¿O tambien seria preferible que esa motivacion residiera en que realmente sienten esa emotividad? Creo que queda claro a que me refiero, a esos tios en plan buitre que son todo sensibilidad y comprension siempre y cuando consigan la conquista de una plaza fuerte. Es decir, es importante la emoción per se, o hay que llevar cuidado con estos metroemocionales por si sus impulsos no son tan afectivos y entregados, como espureos y siniestros...

    ¡¡PAZ!!

    ResponderEliminar
  4. Eso ya es otro tema HYDE, ahí ya depende de las habilidades de la chica buitreada para saber cuánto de cierto hay en la promesas y si es romanticismo y sensibilidad o estrategia bien aprendida... obviamente el hombre metroemocional no finge, pero creo que ya he manifestado suficientemente mi incredulidad sobre que tal tipo exista jaja. También es cierto que dudo de la existencia del equivalente femenino, ni yo misma con la perfección que me es consustancial jajajaja pasaría ese examen ;P.

    PD. De todas formas, memoriza los datos y añádelos a tu estrategia, si la perfeccionas, yo la veo una táctica infalible jajaja (es bromaaa).

    PPD. Ah, un último apunte le falta al artículo, no creo yo que todas las chicas busquen el metroemocional eh, también las hay que prefieren el homo florerosatus jajaja. Ciao

    ResponderEliminar
  5. Anónimo0:13

    ¿Qué me pasa Doctor?
    Es malo si te has identificado con más de un tipo de "Homo"? Y si también lo has hecho con más de un rasgo de la lista del metroemocional? Un vecino me dijo él se lo curó con apósitos en el abdomen untados con mantequilla en las noches de cuarto menguante, ¿tiene noticias de que me pueda funcionar? ¿Podré tocar el piano cuando todo termine? ¿Hay esperanza para un payaso nato?
    Quiero ingresar en su seminario de "reestructuración del ego en 7 pasos".

    Gracias
    Manuel Ibáñez. Pontevedra

    ResponderEliminar
  6. Buas, yo los cumplo todos... y de sobra... juaaaaaaajajajajjajaa...

    ResponderEliminar
  7. MANUEL IBAÑEZ: Lo primero, gracias a tí, y, en segundo lugar, y ante la cantidad de interrogantes que me planteas, creo que lo mejor va a ser que te dé un volante para el especialista ;P jaja si es que la medicina nunca ha sido lo mío. Bienvenido, aquí siempre están abiertas las puertas para payasos, necesitamos sonrisas. Ciao

    PD. Lo del piano no sé si podrá tocarlo, pero he oído de ciertas piedras musicales que podría hacer sonar jajaja

    PEDRO: Permíteme la duda razonable jaja pero, si aún después de volver al párrafo en el que hablo de la imagen distorsionada que tenemos de nosotros mismos, sigues afirmando cumplir todos esos requisitos que yo imaginaba de imposible realización... tendrás que volver y decirme eso de: "yo soy un metroemocional, chica, has encontrado el hombre de tus sueños..." ;P Gracias.

    LOON: Me alegro de verte por aquí, grata sorpresa ;P jeje, y no te voy a saltar al cuello, tranquilo, puedes decir lo que te venga en gana, no sé si será o no una feminista aburrida pero es realmente divertido leerlo no creo que nadie lo vaya a tomar demasiado en serio, en cuanto a lo de si la señora en cuestión es perfecta para pedir tanto... supongo que no, pero tiene el mismo derecho que esos chicos del montón, tirando a estúpidos, que tienen como mujer ideal a la supermodelo de turno, y, con la que habitualmente sueñan encontrarse... cayendo ella rendida a sus pies reparando en su gran belleza interior.

    De lo de ir descubriendo fallos... te voy a dar la razón, fíjate, ¿a qué no te lo esparabas? jajaja Ciao cuore, vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  8. Todas son cualidades tan deseables en un hombre como en una mujer. Así que sólo espero de esta vida metroemocionarme y que se metroemocionen conmigo ^_^

    Pd. Metroemocionales en Madrid, ains... (suspirillo) :D

    ResponderEliminar
  9. La realidad que se le escapa a las mujeres que piden el metroemocinal, es que sería un hombre tremendamente maltratado por parte de las mujeres... triste pero cierto

    ResponderEliminar
  10. "Es abierto, amable, sensible, cariñoso, con carácter, decidido, humano, colaborador, amigo, atento, sincero, tolerante. [ESTO YA ES IRREAL, aquí te das cuenta de que no existe jaja]"

    Bueno, si con lo de "con carácter" y "decidido" se refieren a las características del macho alfa de turno, pues sí, es verdad, no se pueden tener junto con las otras cualidades. Pero, vamos, a más de un chico feo y tímido sólo le faltan esas dos características del macho alfa. Pero, claro, no interesa...

    ResponderEliminar
  11. MISS KUBELIK: metroemocionarse es poco... jaja suspiro grande... nada de suspirillos jeje.

    THE CROW: estoy tan en contra de generalizar que ningún hombre puede ser metroemocional como de generalizar que sería maltratado por todas las mujeres... sólo es que nos equivocamos muchas veces al juzgar a la gente y nos quedamos con lo que parecen o lo que nos gustaría que pareciesen en lugar de con lo son o somos realmente, y tarde o temprano... normalmente tarde, acabamos conociéndonos tal y como somos.

    K: Bienvenido, muchísimas gracias por comentar algo aquí, tan alejado de la genialidad de tus post ;P. Yo creo que el "con carácter" hace referencia más a esas notas de "chico malo" que se requieren en ocasiones especiales, como pinceladas de color, y el "decidido" a oír "te invito a tal sitio" en lugar de "lo que quieras" o "a mí me da igual".
    En realidad, lo de irreal, no lo decía tanto por esa unión, más bien por lo de "tolerante", todos pensamos que somos más tolerantes de lo que en realidad somos, y normalmente, acaban haciendo lo que dijeron que nunca harían. Ciao

    ResponderEliminar
  12. ¡¡A mí no me digas que no soy tolerante, que te mato!!

    Algo así, ¿no? xD

    ResponderEliminar
  13. Sí, sí, algo así exactamente jaja aunque a mí me gusta más la de "pues a mi no me gusta que hables tanto con ese (que hasta entonces era llamado "ese amigo tuyo es super simpático") jaja

    ResponderEliminar
  14. Por fin he descubierto algo útil que me aportan mi Casa 12.

    ResponderEliminar
  15. Cumplo 24 de las 33... algunas de las que no cumplo quizá me inhabiliten, como la de "no es rescatador de damiselas", la etiqueta favorita con la que me define cariñosamente una ex-pareja y sin embargo gran amiga :-)

    Que se le va a hacer, supongo que habra grados en esto...

    ResponderEliminar
  16. Por añadir un apunte, hay un libro que se llama "Sex Crack", publicado por un chico que dice que ha estudiado cientificamente la seduccion, en el que trata de enseñar mediante comodos fasciculos (o ese modus lleva el libro, capitulos par hacer seguiditos con practicas y todo) como alcanzar el nivel de hombre metroemocional APARENTEMENTE. Recalco la ultima palabra, porque en el fondo todo gira alrededor de la idea de que el Amor es un mero juego, y lo importante es saber jugar y echar muchos partidos, si se me entiende lo que quiero decir.
    Puede servir para contrastarlo con esta lista, el hecho de que en ese libro haya realizado una sesuda reunion de caracteristicas que hacen atractivo a un hombre. Irresistible añadiria. Pero le falta honestidad, y al final solo quiere crear buenas fachadas de "Homos ultraescapatus megaamoratus", un engendro que pueda ligar mucho, reirse mucho despues, y alejar cada vez mas a las mujeres de la posibilidad de que se fien algo mas de los hombres porque cada vez hay menos sinceridad por lo que parece.

    Y otro apunte, respecto de las definiciones "con caracter" y "decidido". Para mi alguien con caracter es simplemente alguien que no se deja llevar por la opinion ajena si no es la suya, pero respetando la de los demas. Y alguien decidido es alguien que no espera a que todas las circunstancias sean favorables para dar un paso. Los timidos como yo hemos tardado muchos años en dar ese gran paso. Pero al final se supera, como todo.

    Un saludo a todos, leo grandes mentes en este blog, me lo apunto para seguirlo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Luigi! Pues creo que sé quién es el especimen del que me hablas, y su libro me resultaba rídiculo, pero más aún cuando lo vi en una entrevista en el entonces "Noche Sin Tregua", entonces ya lo de rídiculo se me quedó bien corto. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo17:46

    Yo soy metroemocional y?

    ResponderEliminar