9/1/08

Finiquitando la navidad

Sometimes no te enteras... a 9 de Enero no puedes seguir felicitando la navidad en el blog.
Ahora estamos en el momento de plegar velas, de coger las figuritas del belén (quién lo haya puesto) y meterlas de nuevo a la caja, soplarles el polvo que han cogido -porque no eres tu madre, no hace falta que las limpies, soplar basta, es una regla universal-, contar las bajas de los caídos en combate aquella vez que le diste con el codo o la otra que calculaste mal la trazada de la curva y el roce de la cadera bastó para que tras un ligerísimo temblor el pastorcillo rubio quedase tristemente degollado y el suelo tristemente lleno de pedacitos de yeso por todas partes.
Y tendrás esas dudas universales
¿qué hago con el corchonieve, paja, musgo artificialísimo y demás parafernalia, lo tiro o lo guardo en una bolsa? y te decidirás a tirarlo aunque en realidad lo que hace es esparcirse como sal antimaldiciones para poder recordar la navidad incluso en agosto cuando sigas encontrando bolitas de corchonieve por los rincones.

Si también has puesto arbolito (de tanto espíritu navideño se han visto casos... pero no es el mío) el método universal de soplar el polvo es más jodido para el plástico y sus hojuelas, así que haz como la mayoría y pasa de limpiarlo, total, ya lo vas a podar bastante intentando arrancar las lucecitas de colores y eso que las cabronas no paraban de caerse todo el rato y ahora no hay quien las despegue... o tal vez no tenías lucecitas porque aún conservas el más que out de fibra de vidrio con sus filamentos incandescentes... "molaba, ¿qué no?" estarán pensando algunos.

El resultado final siempre será el mismo: en la caja donde estaba ya no cabe, ha crecido, como todos los abetos de plástico, crecen, lo saben los chinos... o tienes otra caja (cosa harto improbable) o te apañas con una bolsa que siempre sale de no se sabe donde y niquelao, tú. Niquelao hasta el próximo año en el que tiene más polvo que el de una avenida en construcción y retorcido parece una víctima de holocausto nuclear.

Si eres más ecologista y te decidiste por uno natural más "tradicional" que luego replantarías aprovechando campañas como ésta pues lo tienes más fácil, porque siempre puedes acabar dejándolo junto al cubo de la basura tras cansarte de verlo en el descansillo triste y taciturno que dirían Faemino y Cansado. Venga, ya, que no, que tú lo replantas siempre, siempre y no fallas ni un año... ya, ya y por eso los sigo viendo yo por docenas junto al cubo de basura... o incluso a una distancia más que prudencial del cubo de basura como si hubiera ido andando él solito y se hubiera quedado sin fuerzas para pegar el salto dentro.

Pues en ese momento andamos, finiquitando el periodo navideño y repelando la bandeja de los dulces donde ya sólo quedan los que no le gustan a nadie pero como se ve que esta penadísimo abandonarlos cual perro en gasolinera te los tienes que comer te gusten o no, con o sin coacción paterno-materna (los progenitores son muy dados a eso de amenazar pro futuro con el consabido "el año que viene no compro ni uno que os los dejáis todos").

Mi consejo está claro, repela el aguinaldo de la abuela que no te hayas gastado en cubatas o regalos chorra del amigo invisible y vete a las rebajas, hazte unas cuantas colas y da unos cuantos codazos, te desestresas y terminas la navidad "tradicionalmente".

PD. Puede que a ti no te pasen ni una de esas cosas... puede que no haya dado ni una... es normal en mi casa nunca se ha puesto belén y hace siglos que no hay árbol

18 comentarios:

  1. Que si crecen los arbolitos de plástico, que me vas a contar a mi, que ayer tuve que hacer verdaderos esfuerzos porque cupiera en su caja...el año que viene me acordaré de mi misma y de mis ancestros por haberlo arrepechugao, cuando salga de la maldita caja en estado lastimoso....

    Feliz rutina...

    ResponderEliminar
  2. jajaja.... yo este año no he puesto ni un solo objeto decorativo de la navidad, solo el Rey Melchor de luces que nunca quité de la terraza. :-) ánimo con las rebejas. Yo me voy a las de NY!!!! :-P

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu realismo. Qué pena que no escribas un poco más.

    ResponderEliminar
  4. Dicen que el pesebre ha de estar hasta el 2 de febrero (la Candelaria), excusa perfecta para las vagas como yo... ¡ahhhh, es la tradición!

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. "Finiquitar la navidad" es una frase que, año tras año, aparece en mi agenda el día 1 de diciembre. Para ese día ya estoy tan saturado que no quiero saber nada más :-)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:07

    En mi casa se pone el belén y se tira hasta marzo allí en el mueble, hasta que mi madre encuentra la amenaza adecuada.

    ResponderEliminar
  7. Lo que hay que finiquitar PERO YA son los 2.000gr. que se han instalado alrededor de mi. Lo malo es que hace dos días sólo eran 1.500gr... jopeta... =(

    ResponderEliminar
  8. Tengo un par de kilos de cordiales esperando en mi casa, SIE si los quieres, son tuyos (así, sin subasta ni ná)

    ResponderEliminar
  9. MERCE: Claro, claro que crecen, gracias por tu inestimable testimonio, lo adjuntaré como prueba a la causa ;P

    BRIGATE: Ale, ale, tú bien lejos siempre... ¿pero paras quieta por Valencia? Y al rey mago, pues déjalo, si eso en Semana Santa le pones un capirote, y tirando

    MURCIA ÚTIL: Ya se ha acabado el periodo vacacional así que en cuanto recupere el ritmo tus deseos se verán cumplidos ;P. Gracias por regresar!!!

    SINTAGMA IN BLUE: Esa excusa no me la sabía... pero la voy a apuntar lo mismo se puede utilizar para más cosas ;P

    MÁS CLARO AGUA: UY, que Mr. Scrooge te veo XD

    LPVM: ¿Quién lo pone? ¿Quién lo pone? Quién quiera ponerlo que lo quite... y así comienza el final de la tradición navideña de belenes en los hogares españoles... nadie lo pone para nadie quitarlo XD

    PRINCESA BACANA: ¿Se puede saber que leches haces pesándote? Eso esta super prohibido, mujer, pero super prohibido ;P

    ResponderEliminar
  10. HOSTIAS VER: Cordiales? cordiales con cabello de ángel repretado dentro? Lo unimos al kilo de pastelillos que tengo yo??? ;P

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:53

    No solo los arbolitos de plástico crecen en Navidad: en México la gente gana en promedio poco más de 3kg de peso. Ver nota

    ResponderEliminar
  12. yo tengo suerte porque los polvorones de coco (que son los únicos que me gustan del surtido) no le gustan a nadie y son todos para mi!!!!!

    Ánimo y al toro!!! Muaaa

    ResponderEliminar
  13. Me encanta como escribes SIE, como dice la murciaútil deberías hacerlo más a menudo.

    Ventajas de tener una hermana pequeña; la que cree en los reyes y papá noel que se encarge de montar el tinglado todo.

    Árbol de plástico desde hace unos 3 años, ahora que lo dices has sacado un recuerdo muy bonito de cuando era pequeña, cuando mi padre me llecaba al bosque a robar un árbol que fuese bonito y pequeño, en total plan rústico y familiar, con la consiguiente cara de desesperación de mi madre al ver que siempre cogíamos el más grande posible, pero sí que era agradable, quizás sea el mejor recuerdo que tengo de las navidades, ir a buscar un árbol al bosque y robar algo de musgo de las piedras cerca de los ríos (que ahora creo que ya no se puede coger porque está en extinción).

    Ves, las cosas ya no son lo que eran, ahora no hay espiritu navideño.

    ResponderEliminar
  14. No he puesto árbol, el nacimiento está perpetuamente puesto en casal, me he comido tooodos los dulces de pascua de mi casa, no quepo en mi ropa y no me queda dinero para las rebajas... Menos mal que dentro de nada es carnaval (lo digo por animarme y eso)

    ResponderEliminar
  15. OVERLORD: ¿¿¿Pero que manía le ha dado ha todo el mundo con pesarse en estas fechas??? Unas pegatinas de DANGER - RESTRICTED AREA es lo que tenían que tener las básculas ;P

    VIOLETA: Ya eso pasa en mi casa con las almendras rellenas de turrón que sólo me gustan a mí... claro que en el surtido son escasas ;P

    NITA: Uy, muchas gracias por tus palabras y por compartir esa anécdota tan bonita que dices que te he recordado... cositas como esta me animan a escribir al saber que alguien leyéndolo puede pasar un buen rato. Gracias tesoro!

    PD. Yo no tenia cerca ni bosques ni pinos... y musgo mucho menos... a que va a ser esa la causa de la falta de espíritu navideño que hay en mi casa XD

    LSODIO: BIENVENIDAAAAA, jo, me hace ilusión que te pases por aquí jeje Pues mira yo de las navidades no tengo nada que destacar, ahora, en las rebajas he arrasado con todas las gangas del 50% que he visto... y estaban en la lista de cosas que necesitaba!!!!! Me han apañado el comienzo de Enero ;P

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno...pero hasta San Antón (17 de enero) Pascuas son..besos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:18

    ¿Corchonieve? ¿Musgo? En mi casa debemos festejar el Robohanuka creo yo, porque me suenan a chino esas cosas. Bueno, el musgo no, pero no porque lo pongamos claro.

    Juraría que este año sólo ha habido una triste pastilla de turrón. ¡Maldita gente y sus dietas! ¡Que yo soy un niño grande y tengo que comer!

    ResponderEliminar
  18. LOLA: Sastamente, pero San Antón ya está a la vuelta de la esquina... por cierto, ese barrio debe estar ya en fiestas, ¿no? yo siempre me pierdo la super paella... Besicos guapa!

    TAPANEZ: El único belén que he montado yo ha sido el del colegio y el del instituto y pare usted de contar (la sapiencia y manejo de los productos belenísticos de la que hago gala es debido a mi horas de "dependienta ocasional" en la tienda de mi hermana... a todo esto, lo que se puede pelear la gente por el último rollo de papel imitación montaña XD).

    No sabes lo que me alegra verte por aquí...

    ResponderEliminar