25/1/08

Cosas que olvidé decirte (X): Los periodistas deportivos necesitan invertir en I+D+I

Foto: madridvivelaciudad


Los estudios de periodista deportivo (¿qué pasa?... hoy en día se estudia muy especializado para todo) tienen los temarios anticuados, da igual a que deporte acaben dedicándose, hay unas frases grabadas en piedra como los diez mandamientos, también igual de inamovibles, que al parecer deben usarse como regla de tres:

Ante situación Y aplicar la frase X
Cuando no Y aplicar la frase no X






Y así van tirando de frases hechas sine die, la recopilación más estúpida la tiene Michel, lo sé, que queda muy tonto decir "y si no hubiera sido por el portero que la ha parado habría sido gol" y quedarse más ancho que largo.

Pero, ojo, Michel no es el único tonto [no debemos olvidar como Emilio Sánchez Vicario comentaba esos partidos de tenis repitiendo una y otra vez, como para aportar su conocimiento técnico, "Y la red se vuelve demasiado alta y la pelota queda de su lado"]. Y da igual que sean de la tele que de la radio que se dediquen a hacer las portadas del As, Marca, Mundo Deportivo, etc etc (bueno, los de las portadas son harina de otro costal, dejémoslo en columnistas).

Este tema da para un gran análisis porque muchas me irritan cuando las escucho pero sólo una, sólo una, me hierve la sangre:

"Entrenador nuevo, victoria segura"

Así, a bote pronto, ¿cuántas veces en una temporada algún equipo de lo que sea ficha un nuevo entrenador? En la actualidad, pensará el lector, porrón y medio, así sin hacer muchas cuentas... pues porrón y medio de veces que tiene que salir el locutorcillo a decir... como dice el refrán "entrenador nuevo, victoria segura", todas y cada una de las veces que se hable durante la semana del fichaje del nuevo entrenador, y, por supuesto, se hace importante repetirlo durante cuatro de diez minutos antes del partido o evento en cuestión donde se estrene, y luego, tras esa victoria profetizada, seguir repitiendo, "ya se sabe, entrenador nuevo, victoria segura" las miles de veces que sea necesario.

Pero encima, ante la calamidad de que el equipo de victoria profetizada en las sagradas escrituras compiladoras de frases hechas de carácter deportivo, finalmente, pierda, el locutorcillo que con carácter previo ya ha abusado bastante de la frase "entrenador nuevo, victoria segura" ni sentirá un mínimo, ni se le percibirá un atisbo de vergüenza, para rubricar su crónica con un:

" Y esta vez no se cumplió aquello de entrenador nuevo, victoria segura"

Me hierve la sangre.

Nota: La foto de arriba es aportada como prueba documental del momento en que la red mutante se vuelve demasiado alta. Sí, tiene tan poco que ver que muchos hubieses preferido que pusiese a Sharapova (lo siento para los 2.0)Pero en todo caso hubiese puesto a Nadal (lo siento por las 2.0)

12 comentarios:

  1. La información deportiva suele tener el récord mundial de frases inservibles por minuto... Es fascinante escuchar un reportaje, una noticia o una retransmisión deportiva y darse cuenta de que, en realidad, no te han dado ningún tipo de información con lo que han dicho...

    Ya sabes: si la pelota hubiera entrado... habría sido gol.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho la de perder la verticalidad....esa mola

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya se sabe, el partido dura noventa minutos, la pelota es redonda, juegan once contra once... Más que una retransmisión deportiva parece un capítulo de Barrio Sesamo...

    ResponderEliminar
  4. Que asco Nadal... Federerrrr for ever!!

    ResponderEliminar
  5. Esta gente tiene que estar hablando mucho tiempo y casi sin parar, que no es plan de que el telespectador se nos amodorre. Así que deben tener preparados una serie incontable de frasecillas y chascarrillos. Otra cosa es que esos sean una mierda, que también.

    Si es que el que no vale no vale. Al que retransmite los partidos del Madrid en PPV dan ganas de meterle una somantahostias de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  6. Nadal se parece cada día más al increíble Hulk

    ResponderEliminar
  7. No entiendo mucho de deportes, pero me parece flipante la anatomía de Nadal.

    ResponderEliminar
  8. JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN: Es que además tienen la virtud de no cansarse de repetir las mismas tonterías una y otra vez en la misma retransmisión. No sé, a la decimoquinta, tenían que darse cuenta de que alguien va a pensar que son gilipollas.

    MERCE: XDDD esa es muy buena ;P

    MAS CLARO AGUA: Hola, soy coco, el fútbol es así, no hay rival pequeño ;P

    BRIGATE: De haberlo sabido hubiese puesto una foto de Federer en lugar de... Sharapova XDD

    TAPANEZ: A ese no lo tengo fichado, pero da igual, no superará a Michel y su "Si meten un gol más que el rival, ganan.".

    LOLA GRACIA: De hecho, creo que justo ése es el título del artículo donde iba la foto XDDD

    MAVERMO: Estoy empezando a considerar muy seriamente acompañar de fotos similares mis próximos posts, así, cuando no hayas entendido nada, podrás decir cualquier cosa, ya pensaré cuál pongo el siguiente, si otro deportista o un actor televisivo al uso ;p

    ResponderEliminar
  9. Podemos iniciar una argumentación sobre si pueden considerarse como unidades inteligibles y marcadas con un significado los sonidos -articulados o no- que salen por la boca de los comentaristas deportivos, las palabras escritas en esos diarios cargados de extrañeza (para gente como yo que no obtiene placer de su lectura), amén de algunos vocablos -transmutados en atávicas llamadas atemporales- perpetrados por miasmas de adolescencia en las calles con sabor a Bronx. Pero, como digo, comenzar esa dialéctica, sólo sería redundar en la estupidez.

    Muy interesante esta serie de post. Espero un broche final a la altura y sin excusas de lucidez provocada por las fechas.


    PD: Abajo "Los crímenes de Oxford"

    ResponderEliminar
  10. HUMBERTO: No me metas presión, no me metas presión, que justo estas 15 chorradas son de desestrés.

    Cómo siempre, has sido muy duro, en este caso, con los periodistas deportivos, pero, como dudo que ningún ultra de tales soportes comunicativos vaya a darle la neurona para entender lo que has dicho, estoy a salvo, esta vez no me quemarán el blog.

    Te invito por supuesto a que no cejes en tu empeño y sigas comentando... lo mismo con suerte me demanda por los comentarios vertidos alguna panda de jennis o similares que malinterpretan tus palabras dichas, sin duda, desde el cariño y el respeto ;P

    ResponderEliminar
  11. Los comentaristas deportivos merecen todo nuestro cariño y respeto.

    Porque, si no, empiezan los problemas y sublevaciones.

    ¿Por qué?

    Porque se dedican a algo tan anodino como puede ser el leer una obra literaria una y otra vez (nota: "el leer" esta vez no es el sujeto).

    Y suerte que es así, en la minoría de los casos, sólo ¡cada domingo!

    Imagina al reporterillo que tiene que retransmitir el partido de Cuarta División Regional B un miércoles a la tarde y está lloviendo, y sin tener a mano la petaca, y al día siguiente otro de baloncesto en Sri Jayawardenepura, el viernes coge el coche para retransmitir a unos chavales nadando a los que casi ni ve desde el palco... y así sucesivamente.

    Es como opositar, te vuelves loco (lo siento, Sometimes, he encontrado pruebas de ello, rectifico lo que dije) y acabas adoptando una jerigonza de lo más tópico y vacío del mundo mundial.

    Entendamos que los pobres no tienen tiempo para leer (leer prensa no cuenta como leer, eso os lo digo de yas).

    Y como todo el mundo sabe que no hay mejor forma que leer para adquirir más adjetivos, frasecillas graciosas y, en general, culturilla sobre las metáforas de la vida, pues se quedan atascaos en el pasado de su vocabulario y de cuando te soltaban dos hostias en primaria por contestarle a la seño.

    Por tanto, no empecemos a sacarnos las espadas aún.

    Y valoremos ciertas virtudes en ellos como modulación de su voz y del tono, evitación de repetición de palabras (¡¡Gol, gol, gol, gol, goooooool!!), y humildad y ecuanimidad a la hora de exponer las opiniones de lo que pasa.

    Por último, quiero comentar que los amantes de la filosofía genes 2.0 están encantados de que hayas puesto a la Sharapova, porque la pobre... en fin, me callo.

    Y ahora puedo abandonar el estado mental de dalai lama que he tenido que adoptar para no mentar ningún tópico deportivo.

    Por tanto... JODER YA PUEDO RESPIRAR NORMAL: "EL FÚTBOL ES ASÍ", ME CAGÜENLALECHE, MERCHE, ¿PERO TÚ LE ESTÁS ESCUCHANDO? E-L F-Ú-T-B-O-L E-S A-S-Í. LO DICE Y SE QUEDA TAN PANCHO.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo15:25

    Pensaba yo que era un fenómeno local, pero veo que la estúpida verborrea que es requisito forzoso para convertirse en locutor es universal. Tal parece que para ser contratado como locutor deportivo, lo único que debes demostrar es tu capacidad para emitir palabras sin orden o coherencia a una gran cadencia y eso si, con mucha claridad y nitidez. Ayuda tener una memoria fotográfica para recordar datos inútiles.
    Pero sin duda lo peor son los aficionados a los diversos deportes televisados que necesitan que alguien les explique lo que estan viendo en la pantalla... Tal para cual.

    ResponderEliminar